CV Paterna-Liceo pierde en el quinto set ante Santa Cruz Cuesta Piedra
Paterna-Liceo reanudaba su participación tras las dos jornadas postergadas a diciembre por la tragedia ocasionada por la DANA, y seguía buscando su primera victoria en esta temporada 24/25, algo que no ha sido posible ante un Santa Cruz Cuesta Piedra que ha sido capaz de llevarse un igualado encuentro en el quinto set.
Un Paterna que no ha podido disputar el partido en su pabellón habitual, el Pabellón Viña del Andaluz, debido a que éste actualmente se ha establecido como casa de bomberos para la ayuda contra los destrozos provocados por la tragedia de la DANA en Valencia.
El primer set comenzó con un parcial de las locales (5-1), tratando de mostrar su valía de anfitrión e imprimiendo una mayor energía sobre la cancha. Sin embargo, varios errores en el remate de Paterna sumado a buenos bloqueos de las visitantes, dieron la vuelta al marcador. El parcial fue de 6-13, poniendo el marcador en 11-14, momento en el que el entrenador local, Painé di Palma, decidió parar el partido. Esta pausa para dar instrucciones no cambió el ritmo local, que fue incapaz de aguantar el empuje de las visitantes y la diferencia se incrementó hasta el 12-18. Otro tiempo muerto de Di Palma no cambió la actitud de las locales que, viendo la diferencia en el marcador, se fueron directamente a tratar de pelear el segundo set y dar por perdido el primero. Parcial de 1-7 tras este tiempo que estableció el marcador final del primer set en 13-25.
La tónica del comienzo del segundo set fue similar a la del comienzo primero. Las locales fueron capaces de abrir un pequeño parcial inicial de 6-3 en su búsqueda por perseguir el objetivo de equilibrar el partido y poner en jaque al líder. El parcial se incrementó gracias a cuatro remates consecutivos (sumados a un error en un remate visitante) de Paz Tolosa y Mónica Frías. El marcador se situó en 11-6 y la diferencia aumentó ligeramente hasta el 18-12, momento en el que el entrenador visitante, Juan Hernández, pidió un tiempo muerto. Varios fallos en ataque de Paterna dieron una pequeña esperanza a las tinerfeñas (19-16), sin embargo, no sería suficiente para poder darle la vuelta al marcador. El segundo set se cerró con un remate inapelable a la línea de fondo de Mónica Frías, que fue la máxima anotadora en el segundo set de las locales con cinco puntos.
Con el partido equilibrado, se llegaba al tercer set. El set que, en muchas ocasiones, se identifica como un golpe psicológico contundente. La importancia del set se vio reflejada en el marcador, que en el primer tercio del set mostraba un 7-8 a favor de las visitantes. Fue en este momento donde, en un abrir y cerrar de ojos, las visitantes sacaron a relucir su talento. Cuatro remates prácticamente consecutivos y unos sólidos bloqueos, sumados a unos errores en ataque de Paterna-Liceo, elevaron la renta visitante hasta los 8 puntos de ventaja (10-18). Trató de ajustar Di Palma a través de ciertas sustituciones para dar frescura a sus jugadoras titulares. Pero con ello, apenas hubo diferencias en el juego, ya que las locales acabaron cayendo sin apenas oponer resistencia en este tercer set. (18-25).
Se marchaba así el partido al cuarto set. Un cuarto set que comenzaba de manera similar al anterior, muy igualado (7-6). Pero, de nuevo, a través de excelentes remates de Mónica Frías y también de Zoe Ceballos, serían las locales, en este caso, las que tomarían la ventaja (15-11). Con esta ventaja lo pararía Hernández buscando una reacción en su equipo. La encontró, consiguiendo reducir esos cuatro puntos de ventaja local hasta únicamente un punto (23-22). Lo paró Di Palma en ese momento, con el objetivo de calmar los ánimos visitantes y mandar el encuentro al quinto set. Y lo consiguió. Una gran recepción de Ana Rabell, permitió una confección perfecta del punto para Paterna, que terminó ejecutando Paz Tolosa con un gran remate para acercar el set a las locales (24-22). Puso el 2-2 en sets Mónica Frías pero no a través de un remate (como era habitual), sino con un gran bloqueo (25-22). El golpe psicológico del tercer set no había afectado a Paterna-Liceo.
Se llegaba así al set decisivo. Paterna ya tenía en su bolsillo un punto importante para ellas, pero podía conseguir su primera victoria. El comienzo de este quinto set era una continuación del final del cuarto. Paterna-Liceo comenzó con mejores sensaciones, poniendo una ventaja sólida en el marcador (5-1). Las locales se veían cerca de su primera victoria en Superliga Femenina 2, pero las tinerfeñas no habían dicho su última palabra. Las isleñas se levantaron de ese primer "uppercut" de las locales, para encadenar un parcial de 3-8 y ponerse por delante (8-9) antes del tiempo muerto de Di Palma. La reacción de las locales no llegaría y ese parcial se siguió incrementando hasta consumarse la derrota de Paterna-Liceo (11-15).
CV Paterna-Liceo suma su segundo punto, pero se le sigue resistiendo su primera victoria como equipo de Superliga Femenina 2. El equipo paternero se mantiene así como colista. Por su parte, Santa Cruz Cuesta Piedra, con esta victoria, se sitúa con veinte puntos y es el líder del Grupo C de Superliga Femenina 2.
INFORMA: David López